ENTREVISTA A IRENE FARIAS, PROFESORA DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA EN UniTE (UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD)

 
 

 
 
¿Por qué elegiste dar un taller de fotografía cuando sos especialista en Letras?
En realidad, no soy especialista sino Licenciada en Letras. En forma paralela estudié Letras y también fotografía. Hice fotografía social, publicitaria y finalmente artística. Cuando ingresé a la cátedra de Literatura Española como alumna avanzada en 2005 me inserté en el programa de Investigación Lengua, literatura y nuevos lenguajes. Fue entonces que los conocimientos de ambas disciplinas comenzaron a fusionarse porque en mi área específica investigo las relaciones entre el texto lingüístico y el texto de la imagen fija. Llevo ya varios artículos publicados sobre el tema.
En 2010, debido a que algunas autoridades conocían mi trayectoria me invitaron a ser jurado en el 2do. Concurso de Fotografía Digital de UniTE (Universidad de la Tercera Edad). Más tarde me pidieron hacer una suplencia y finalmente terminé siendo profesora.
¿Cómo es tu experiencia con la tercera edad? ¿Qué la diferencia de tu experiencia con adultos jóvenes?
Ambas son altamente gratificantes. He descubierto una nueva imagen de lo que es la tercera edad. Se interesan mucho por aprender, tienen mucha vitalidad. Son muy abiertos al diálogo y como característica propia de su edad podría decirles que se comprometen no solo con la materia que se dicta en el taller sino también con el docente. Me siento querida, mimada.
 En cuanto a los adultos más jóvenes, por razones lógicas de sus premuras cotidianas o el ritmo que hoy les imponen sus actividades, son menos comunicativos y ello demanda un mayor esfuerzo al momento de tener que evaluar un concepto sobre ellos.
 ¿Qué enseñanza te deja el trabajo con adultos mayores en un espacio tradicionalmente pensado para jóvenes?
Que de todo, de todos, con todo, con todos sigo aprendiendo. Que los adultos mayores han quebrado el absurdo prejuicio de que “hay una edad para cada cosa”. Están transformando un patrón sociocultural en el que al adulto mayor se lo encasillaba en el concepto “pasivo”.

¿Qué le dirías a un adulto mayor que no quiere salir de su casa?
A su edad tiene derecho a hacer lo que desee. Puede estar muy cómodo en su casa pero esa comodidad se lo puede ir fagocitando de a poco hasta no dejarlo  asomarse a su propia vida. Que vea que hay muchos adultos mayores que se animaron y después de años de postergaciones, por diversas causas, pudieron hacer un taller de lo que a ellos les gustaba. Que todos los días se empieza a vivir de una manera diferente. Que, aunque escondidos, los sueños siguen estando dentro nuestro y tenemos que darles permiso para que salgan a convertirse en realidades. Ese permitirse es volver a ser jóvenes.
 

Entrevista WHOHUB:

http://www.whohub.com/escorpio

FOTOGRAFÍA
¿Tienes una galeria online donde podamos ver tus fotos?
http://www.irenefarias50.blogspot.com/
¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición?
En 1999 comencé un curso de fotografía que me ayudó a darle nombre a todos los procedimientos que había venido aplicando desde mi adolescencia con diferentes cámaras. A partir de ese momento, trabajé en fotografía social, publicitaria y, finalmente, artística. En 2010 las autoridades de la Universidad de la Tercera Edad (UniTE, UNLZ) me convocaron para enseñar en los talleres de Fotografía Digital y Diseño
¿Tu formación como fotógrafa?
Egresé de E.F.A, Escuela de Fotografía Adrogué, dirigida por José Alberto Romero. Soy Licenciada en Letras y co-directora del Proyecto de investigación sobre Literatura y nuevos lenguajes de la Cátedra de Literatura Española de UNLZ. Mi área específica es la interrelación palabra-imagen.
¿Exposiciones en las que has participado?
He realizado exposiciones propias en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown, Pcia. Buenos, Aires; en Cinco-artes, en Capital Federal; en diferentes salones artísticos de la zona sur; en Recoleta.
¿Qué tipo de fotografia es tu preferido?
La fotografía de exposición múltiple en la que cada imagen que forma parte de ella posee un significado por sí sola. Una vez que dos o más imágenes se instalan en el mismo fotograma, el resultado visual es un disparador polisémico para el receptor.
¿Qué intentas expresar en tu fotografía artística?
La belleza, lo oculto, lo que no podemos ver a simple vista con una mirada automatizada. Intento que el receptor pueda trascender desde el nivel de la observación al nivel de su pensamiento. Éste debe debe ser libre y totalmente autónomo en cuanto a la intención del fotógrafo.
¿Cómo eliges tus temas?
Según mis inquietudes, mis estados de ánimo, las oportunidades. A veces la imagen surge como resultado de algo que nos ha movilizado o impactado en los sentidos o en el pensamiento.
¿Qué tipo de preparación haces antes de fotografiar?
En este momento no tengo estudio montado en cuyo caso siempre preparaba el ámbito, estudiaba el sujeto y disfrutaba las tomas. Los años de trabajos en books, retratos en vivo, fotografía social me han dejado mucha experiencia y ahora lo único que hago es revisar la batería de la cámara y... ¡adelante!
¿Sueles fotografiar con un própósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
Siempre tengo un propósito en mente. Lo azaroso no tiene tanto valor como una foto con intención. Digamos que una situación interesante que está delante de nuestros ojos no tiene más mérito del fotógrafo que fotografiar adecuadamente lo que tiene adelante y ya ofrecido. En cambio, fotografiar con un propósito significa que el hombre-fotógrafo se ha movilizado y, creo que, en su hacer fotográfico, se inicia lo artístico. Hace arte.
Canon, Nikon, Fuji, Sigma, Olympus, Sony, Pentax... ¿por cuál apuestas y por qué?
Por mis manos pasaron SMENA, KONICA, KODAK, VARIO, CANON, OLYMPUS, Sony y actualmente NIKON. Trabajé durante muchos años en la fotografía social con equipos CANON: buenísimos. Una de sus virtudes es, para mí, que es un equipo liviano para estar trabajando durante muchas horas. Actualmente poseo una NIKON D 80: también maravillosa porque ofrece al fotógrafo muchísimas posibilidades para desarrollar su creatividad. Un defecto: demasiado pesada (para mis muñecas, soy mujer de manos pequeñas).
Describe tu equipo actual.
Nikon D80, Flash Nikon SZ700, Óptica 18-105 Nikkor; Lente 55-300 Nikkor; Flash de estudio Prometh 400; trípodes, telones, backs, etc.
¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?
ACDSEE
¿Qué medidas propones para proteger los derechos de autor de los fotografos frente a la pirateria en internet?
Coincido en que deberían protegerse, pero, los medios para hacerlo exceden mis conocimientos sobre el tema.
¿Eres una buena vendedora de ti misma como fotógrafa? ¿En qué debes mejorar?
Son los demás quienes evalúan si lo que uno hace tiene talento. El talento vende.
¿Qué maestros clásicos de la fotografia son los que más admiras?
No todas las obras de un mismo autor son, a mi criterio, interesantes. Me gustan algunas de muchos. Más aún, admiro fotografías de autores desconocidos. Para mí, lo necesario es que conmuevan por su belleza, su temática (sin golpes bajos, obviamente o el impacto cromático de sus formas.
¿La tecnología y el retoque digital, están reduciendo la diferencia entre profesionales y amateurs?
Absolutamente NO. En la actualidad, mucha gente amateur, cuando no también, fotógrafos profesionales, echan mano de manera excesiva al retoque. Creo que la fotografía se desvirtúa. En esas condiciones, ya no estamos en el campo de la fotografía sino del FOTO-ARTE. Es otro campo y debe ser evaluado como tal. Si una fotografía necesita mucho retoque, lo que ha fallado allí es la calidad del fotógrafo. Aclaro: una cosa es la fotografía en la que se puede retocar la intensidad de los colores, o una deficiencia de luz; otra cosa es una fotografía en la que se alteran los elementos de la toma natural, se le agregan, se le borran o se transforman elementos nuevos. Esto, a mi criterio es FOTO-ARTE. De hacer una evaluación o un concurso deben considerarse por separado.
¿Con qué otros fotógrafos sueles hacer equipo o compartir sesión?
José Romero, Rubén G. Mele, Patricio O'Brien, Augusto Beronda, Marcelo Elso.
¿Te consideras más técnico o artista?
Artista con manejo de la técnica.
Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición
¡Uy!!! ¿Tienen tiempo suficiente? Juego mucho en el límite de la trasgresión estética.
¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?
Creo que es algo innato en el que ha elegido la fotografía como necesidad de expresión. Es un segundo impensado que quizá responde a un sentimiento... o un sentimiento que responde a nuestros instintos.
¿Cuándo película y cuándo digital?
¿Hay películas todavía???? Lo digital!!!!!
¿Tiene la fotografia el reconocimiento que le corresponde en los museos de arte contemporáneo?
En estos últimos años, la fotografía va obteniendo lugares de mayor reconocimiento. No tiene un lugar de mayor relevancia porque los trabajos fotográficos presentados no son siempre de calidad artística debido a que quienes los juzgan no siempre están idóneamente preparados para hacerlo. Muchas veces, la buena fotografía artística queda relegada. Además el afán frustrado por una foto de vanguardia va en desmedro de la propia esencia de la fotografía, su calidad y su belleza.
 

745 visitas

Whohub
[escorpio]
Irene Farias
Adrogué


[escorpio] Irene Farias
Hazme una pregunta, comentario o pídeme opinión sobre algo:

 
 


 

  © Irene Farias
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/escorpio

 

 

Portafolio

Tan solo el placer de estrenar miradas...